martes, 17 de septiembre de 2019

Cuando la autoconfianza se impone al cansancio

















"La selección española de baloncesto fundamentó su triunfo en la final gracias a un nivel óptimo de autoconfianza".


Han pasado 48 horas desde que la selección española de baloncesto se proclamó campeona del mundo en Pekín, tiempo suficiente para analizar las claves de semejante éxito.

Al margen de cuestiones técnicas, tácticas y físicas y por supuesto del descomunal talento de nuestros jugadores, me gustaría resaltar la que en mi en modesta opinión ha sido una de las claves de este éxito: "La autoconfianza de este grupo en sus posibilidades".


La autoconfianza es una de las variables más relevantes que inciden en el rendimiento deportivo y que es necesario trabajar de forma continuada.

Se refiere a la confianza que tienen los deportistas en sus propios recursos para enfrentarse con éxito a las demandas en los entrenamientos y en la competición y tiene que ver con la percepción de control.

Al igual que sucede con el "nivel de activación" o "la motivación" todo deportista debe encontrar su nivel óptimo de autoconfianza. Una sobreconfianza puede llevar a un estado excesivo de relajación mientras que un déficit puede crear inseguridades perjudiciales para su rendimiento.

En el caso de nuestra selección de baloncesto, los niveles de autoconfianza fueron progresivamente aumentando según avanzaba el torneo con la mejoría de su juego. El cenit se alcanzó tras la victoria frente a Australia, en semifinales y tras dos prórrogas.

Esta victoria tuvo un efecto tremendamente positivo por cómo se dio y cuándo se dio. Se produjo frente a un rival muy poderoso físicamente, tras ir a remolque durante gran parte del partido y justo dos días antes de la gran final frente a Argentina, período justo para que no haya tiempo a que el efecto positivo se diluya ni tampoco tan breve como para que no se asimile.

Así que España entró en la final sabiéndose fuerte mentalmente gracias a:

1.- Un nivel óptimo de confianza en sus posibilidades fundamentada en sus éxitos precedentes en los que sus protagonistas fueron constatando la tenencia de recursos para sobreponerse a las dificultades.

2.- Una sensación de percepción de control que fueron claves para llevarse la final con gran solvencia frente a una Argentina mucho más descansada físicamente que los nuestros.


ENHORABUENA CAMPEONES!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!!!

COVID 19: EL RIVAL INESPERADO